Noche de miércoles, noche gastrogórdica. A la sombra de las columnas en torno a las cuales se reorganizó la Alameda en 1574 puedes encontrar una típica taquería mexicana: Mano de santo. No es de extrañar porque esta zona, salvo épocas de tristes y oscuro recuerdo para el barrio, se ha caracterizado por ser uno de los principales centros de ocio y esparcimiento de la ciudad. En la actualidad, son varios los restaurantes, extranjeros o propios, que la rodean, esto es conocido por todos. Lo que no es tan conocido es que ya el proyecto del conde de Barajas recogía grandes jardines y fuentes que invitaban al paseo, la tertulia y el disfrute de la naturaleza. Ninguno de los diversos acentos que puedes escuchar al pasear por la Alameda de hoy en día: italianos, franceses, holandeses, sudamericanos es ajeno a la historia de la plaza a la que indianos, genoveses y afrancesados acudían para admirar el primer paseo arbolado de Europa. Por supuesto, al mismo tiempo, trataban de echar mano sobre parte de la riqueza mexicana que anualmente arribaba a la ciudad. En nuestro caso tratamos igualmente de echar mano a otro tipo de riquezas con el mismo origen: los tacos, quesadillas, sopas y tequilas que en Mano de santo sirven con esmero pero con calma. Si bien las viandas no se hicieron esperar un año como la ansiada flota de indias, no sería justo no indicar que la expectación generada por la tardanza de los platos sería similar a la de la llegada de los barcos indianos (https://laamericaespanyola.wordpress.com/2015/09/29/la-flota-de-indias/).
Un vistazo general. |
El clima en nuestra ciudad en junio es una maravilla por lo que decidimos quedarnos en la terraza. Si bien la visita al interior del local merece la pena. En el mismo predominan los colores vivos y la ambientación que esperas en cualquier mexicano. Una gran barra sirve, a modo de burladero, para presentarte la impresionante colección de tequilas y mezcales que se ofrecen en el local. Es tu decisión saltar al ruedo si la ocasión lo merece. Nosotros disfrutamos de unas margaritas, bien cargadas, que probaron el buen hacer del barman. Entre combinado y combinado puedes probar alguna de las típicas aguas de sabores que ofrecen en el local.
El concepto de taquería es similar al de nuestras tapas aunque incluso se trata de bocados algo menores en tamaño que las primeras. Es por esto que decidimos ordenarnos en pequeños grupos de comensales aunque trataremos de daros una visión de cada uno de los platos solicitados y que comento ya sin dilación, aunque todo se pega.
Un vistazo a la carta. |
Guacamole con totopos. Ya en otras entradas hemos comentado que los totopos también los conocemos en España como nachos (aunque esta es su acepción texana). La preparación de este plato tan mexicano es bien sencilla y su secreto radica en la frescura del aguacate y en que el resto de elementos se combinen adecuadamente. En esta ocasión fue difícil encontrar el sabor del cilantro con que se acompaña el plato, lo que agradecieron algunos. Si bien esto fue debido más al picante de la cebolla que llegaba a ocultar otros sabores.
Guacamole con totopos. |
Sopa de tortilla. Aunque nos quedamos con ganas del Pozole que hemos probado en otras ocasiones en el local nos decidimos por compartir este plato. Se trata de una sopa de consomé de pollo a la que se añade tortilla de maíz frita, aguacate, tomate y el punto justo de chile. Con un punto de picante interesante un plato que consideramos no puedes dejar pasar.
Sopa de tortilla. |
Quesadilla de flor de calabaza. Aspecto poco entrante por los ojos debido a la tonalidad verde de la quesadilla. Resulta sin embargo sorprendente en sabor con un toque dulce muy interesante. Plato muy valorado por quienes lo probaron.
Quesadilla de flor de calabaza. |
Tacos al pastor. Otro clásico en la mesa mexicana. Se trata de un plato inspirado en la cocina callejera de México DF. Como hemos comentado en tras reseñas lo especial del plato es su elaboración ya que se trata del shawarma mexicano. Los mexicanos en lugar de con especias marinan la carne una mezcla de chiles, ajo y orégano. De sabor suave, inducido por la piña, no resulta para nada picante, uno de los recursos habituales para los que no disfrutan del picante.
Tacos al pastor. |
Tacos de cochinilla pibil. Aunque se trata de uno de mis platos preferidos en la gastronomía mexicana creo que este plato no llegó al nivel que hemos encontrado en otras salidas de los miércoles. Se trata de un plato de elaboración especial que en este caso dejó algo seca la carne. El plato mejoraba cuanto más se remojaba la carne con la lima que lo acompañaba.
Tacos de cochinilla pibil. |
Nopales en chipotle. Si vas a un mexicano y te ponen por delante un tequila no puedes rechazarlo. Pues igual le pasó a Manolo al leer que tenían cactus mexicano en la carta si además está preparado en salsa chipotle, de carácter picante, tienes en la mesa su plato preferido. Para el resto que degustamos el plato ante el efecto imán del cactus, convenientemente preparado sin púas, el mismo nos resultó algo insípido pero, ¿cuándo vas poder volver a pedir cactus para cenar?
Nopales en chipotle. |
Tostada de atún. Se trata de una pequeña pieza de atún marinado en cítricos y que se sirve sobre una tostada de maíz. Una rica mayonesa de chipotle acompaña el plato. De los que me tocó compartir sin dudar el mejor plato de la noche. Se trata de un plato muy sencillo cuyo secreto, una vez más, lo encuentras en el marinado. Aunque en muchas recetas hace referencia a atún enlatado ni que decir tiene que saldrá mucho mejor si el mismo está fresco. Como la elaboración es muy sencilla añadimos la receta a nuestro zurrón: http://archivo.eluniversal.com.mx/articulos/68089.html.
Tostada de atún. |
Corazón. Tras probar en El pregón el corazón de ternera decidimos dar una oportunidad a la versión mexicana del plato. Sin embargo el mismo no alcanzó nuestras expectativas ya que la carne no nos resultó tan sabrosa. Nos gastes tu bala en este plato, gringo.
Corazón. |
Enchilada. Se trata de una tortilla de maíz rellena de carne de res y que en Mano de santo presentan con una salsa de tomate. Plato sabroso e interesante aunque puede hacerse largo si no tienes con quien compartir.
Enchilada. |
Enmolada. Tortitas de maíz rellenas de tinga de pollo cubiertas con mole negro, crema y sazonada con queso blanco. Desgraciadamente el plato presentaba un regusto a quemado porque en nuestra opinión se había pasado de tiempo en la sartén. El sabor terroso del mole solo potenciaba el regusto que no se camuflaba ni por el sabor del queso fresco bastante insípido.
Enmolada. |
Aunque teníamos ganas de postre nos quedamos con ellas. La falta de previsión de los cocineros nos obligó a ello. En nuestra opinión quedarse un miércoles sin sus postres principales a mitad de la noche no tiene justificación. Nos invitaron a esperar cuarenta minutos a que los elaborasen por lo que desistimos. Debemos confesar que teníamos muchas ganas de volver tras haber visitado el local al poco de inaugurarse y antes de que iniciásemos el blog. Sin embargo, si bien la calidad de la cocina no ha bajado ,sí que el servicio se ha visto resentido por el éxito. Merece la pena acudir al local antes de que la competencia en la ciudad lo ponga en su sitio.
Taquería Mano de santo
Alameda de Hércules, nº90
|