jueves, 15 de junio de 2017

Restaurante Zarabanda's, Sevilla

Nuevamente miércoles y, a pesar del patinazo de la semana pasada, tenemos cita gastrogórdica esta vez con la seguridad de acudir a un local que nunca nos falla. De camino hacia la plaza de la Gavidia, tan sevillana en su ambientación entre naranjos, no podemos evitar el ver cómo las avenidas principales de nuestra ciudad han sido tomadas por heladerías extranjeras, cadena extranjeras y demás ofertas de restauración hasta cierto punto ajenas a nuestra ciudad. Aunque no desdeñemos probar este tipo de locales, en ocasiones no podemos resistirnos a un local con la oferta de Zarabanda. El restaurante se emplaza muy próximo a la plaza, casi a la sombra de la estatua de Daoiz. Así como el célebre capitán de artillería, siendo un hombre viajado y culto (hablaba francés, inglés, italiano y latín), conservó siempre intacto su sentimiento nacional patrio, en Zarabanda's realizan una cocina de base tradicional mediterránea pese a la oferta que le rodea. No creemos que cambien de nombre al león del congreso de Madrid, menudo agravio para el artillero, pero seguro que la actitud leonina de Jose Luis Bustamante y la chef Ángela Martínez será recompensada con, al menos otros, seis años de éxito.
A la pizarra!
Cuando entras en el local no puedes evitar sentir unas ciertas reminiscencias a local griego de costa. Los colores vivos inundan la paredes en donde es habitual encontrar los cuadros de exposición de algún autor local. El uso inteligente de la madera en este local pequeños por otra parte, confiere al mismo una sensación de tranquilidad y bonanza , que invita a conversar. Un canto a la cultura mediterránea de la cual toma su nombre, tomado prestado de bailes dionisíacos y amor al vino. En su interior conservan la tradición ofreciendo siempre caldos interesantes. Conviene reservar con anterioridad y, casi más importante, ser puntual. Afortunadamente esta semana no venía ya sabéis quien que sigue de viaje nupcial tras su sonada boda. 

Aunque su carta es rotatoria, cambia cada temporada para aprovechar los mejores productos frescos del mercado, siempre encontrarás algunos de los platos que incluimos en nuestra comanda. De agradecer la negación a la cultura minimalista del plato pequeño que se viene imponiendo fuerte. En Zarabanda's los ingredientes de los platos están equilibrados y estudiados entre sí y no pierden de vista que, para el cliente, el coste es un ingrediente más en la ecuación. Si bien los platos no caen en el exceso, acometimos con ganas la cena resultando la siguiente comanda:
Un vistazo a la carta.
Croquetas de cecina de León y jamón y puerros. Si Iván se sienta a la mesa y no hay patatas bravas, entonces hay croquetas. En opinión de varios la de cecina resulta demasiado ligera y solo cuando te toca un trozo de cecina cobra verdadero sabor. Sin embargo las de puerros sí resultaron interesantes. Marga se ha ofrecido a generar la sección de croquetas gastrogórdicas. No parece mala idea.
Croquetas de cecina de León y jamón y puerros.
Tabla de quesos de Liébana. Tabla de tres tipos de quesos de la zona cantábrica. Excelente el queso ahumado y una excelente oportunidad de iniciarse con el queso de cabra. El mismo es anormalmente suave aunque con el sabor característico de este tipo de leche elaborada.
Tabla de quesos de Liébana.
Secreto ibérico con gelatina de melocotón. Aunque la carne era de calidad en nuestra opinión entendemos la gelatina más como un añadido. Varios comensales apostábamos por mejorar el plato con gelatina de mango o limón los más osados. Sin ser mala elección, deberíamos haberlo omitido de la comanda al ser un plato que promete más de lo que finalmente otorga.
Secreto ibérico con gelatina de melocotón.
Presa ibérica al horno con mostaza, miel y menta. Nuevamente lo principal a destacar del plato es la carne. Ligero toque dulce que es amortiguado especialmente por la menta que le da un toque fresco al plato y a la boca.
Presa ibérica al horno con mostaza miel y menta.

Magret de pato con miel de romero. Entre los mejores platos de la noche aunque en esta ocasión la miel no casase tan bien con el pato que te presentan en secciones aún rosadas. Sabor intenso y menos aderezado de especias. Tal vez por eso no terminase de convencer a todos.
Magret de pato con miel de romero.
Dados de salmón y ensalada de algas. La única aportación de pescado que María incluyó en la comanda y más por petición de Eva, nuestra barbateña. El salmón se presenta con un toque justo de crujiente. Las algas de acompañamiento con intenso sabor marino y salado contextualizan el bocado marinero.
Dados de salmón y ensalada de algas.
Risotto de cerezas, jenjibre y queso viejo. Dificil elección la de no darle el título de mejor plato de la noche. Un plato elegante en el plato y en sus sabores. La unión entre el toque de queso, intenso en sabor lo que echó para atrás a algunos, el arroz y el contraste dulce de la cereza contribuyeron a disfrutar cada bocado.
Rissoto de cerezas, jenjibre y queso viejo.
Lingote de cochinillo. Ya sabemos que la semana pasada habíamos probado un plato similar pero el camarero nos lo recomendó con ahínco y Raúl es un tío fácil, le llamó la atención y no era plan de dejarlo cortadillo. Hicimos un rinconcete en nuestros estómagos para otro plato de carne y acertamos sin dudarlo, el mejor plato de la noche. El cochinillo te lo presentan hecho un lingote, totalmente deshuesado y con su propia piel asada como acompañamiento junto con una cama de higos que por sí mismos podrían constituir un plato. El bocado aderezado con salsa, creemos de mango, constituye una experiencia de la que no puedes pasar si visitas Zarabanda's.
Lingote de cochinillo.
Pizza zarabanda's (queso roquefort, salmón, tomate natural y ajo). Ya es sabido que uno de los ingredientes de la pizza afecta especialmente a nuestra Merche. Sin embargo se perdió una pizza de masa artesanal con una reunión de ingredientes contrastados. Especialmente interesante el sabor del salmón...no había tanto roquefort.
Pizza Zarabanda... Al ataque!

Pizza de morcilla ibérica, cebolla caramelizada y manzana. Nuevamente es una forma curiosa de degustar una combinación no tan extraña de ingredientes aunque en formato pizza. Buenos sabores y agradable el toque de manzana. La crujiente masa puede hacerte pensar por momentos que degustas la tapa típica pero con regañás.
Pizza de morcilla ibérica, cebolla caramelizada y manzana.
Ya sabéis que cuando lo estamos pasando bien tomamos postre. Y cuando no lo estamos pasando tan bien pues también, hay que darse una alegría compartida para acabar la noche. Sin tener muchos postres en carta los que escogimos fueron todos de calidad.
Será por postres...
Tiramisú. La receta de la cocinera Emilia lleva ya años en el local. Un tiramisú suave y cremoso aunque con bajo sabor de café que tanto gusta en el postre italiano. sin ser el mejor que hemos probado cumple con creces para los no adictos como quien escribe.

Tarta de queso viejo. Intensa, compacta. Fuertes aromas y sabores de queso. Indudablemente no deja indiferente. Si gustas del queso la amas, si no, mejor dejarla fuera de la comanda. Aunque te pierdas el mejor de los postres. 

Flan de huevo. Una vez más, ante la insistencia del camarero, picamos y acertamos. Un flan tradicional sin excesos ni grandilocuencias. Especial para los que no necesitan innovar en el postre.

Tarta de naranja amarga con chocolate. Se trata de una apuesta de sabores bastante consolidada sin embargo no gusta a todo el mundo. Si te gustaba el bombón de en medio de la caja roja este es tu postre aunque la mayoría no compartiese la opinión.

A la entrega de la nota se olvidan las situaciones de la semana pasada. Una ronda de chupitos siempre ayuda a superar el mal rato de pagar la cuenta. Agradecidos y sonrientes abandonamos el local fijándonos nuevas metas gastrogórdicas, con energía renovadas. No dudamos en que volveremos a Zarabanda's, al fin y al cabo, somos unos conversos del sol mediterráneo y de las sonrisas que pueblan el local. Firme defensor de una cocina española con base tradicional aunque innovadora, resistiendo a la nueva invasión que ha tomado Sevilla.

Restaurante Zarabanda's
Calle Padre Tarín, nº 6
www.zarabandasevilla.es
Nota: Esta última imagen ha sido extraída del Facebook de Zarabanda's porque, como es habitual ya, olvidamos hacer una foto a la puerta del local y la composición de esta imagen me pareció muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario